top of page

AYURVEDA

       

   El Ayurveda, medicina tradicional y milenaria de India, es la ciencia de la vida y de la longevidad. En sánscrito significa: AYUR (vida o longevidad), VEDA (ciencia o conocimiento). Es un sistema de curación natural que posee una visión holística del ser humano (cuerpo-mente-alma), el cual es considerado como un microcosmos que se encuentra en estrecha relación con la naturaleza. Es así como la armonía y sincronía dan origen a la salud y el bienestar físico, mental y emocional del individuo, mientras que la desarmonía y desequilibrio dan origen a las dolencias y enfermedades. La finalidad del Ayurveda es mantener y recuperar este equilibrio, favoreciendo la prolongación de una vida humana sana y feliz. 

​

     El Ayurveda trabaja con la teoría de los cinco elementos primarios o Panchamabhutas: éter, aire, fuego, agua y tierra, que se combinan de manera distinta en cada individuo dando origen a los 3 Doshas o tipos corporales metabólicos: Vatta (aire + éter), Pitta (fuego) y Kapha (agua + tierra), que determinan las funciones físicas, mentales y emocionales de cada ser humano, dando origen al Biotipo o Prakriti. Vatta dosha se rige por el principio del movimiento, y por lo tanto se manifiesta en la fuerza que controla los impulsos nerviosos, la circulación, la respiración y la eliminación. En el caso de Pitta dosha, éste se identifica con el proceso del metabolismo, es decir, la transformación de los alimentos en nutrientes. Y por último, Kapha dosha es el responsable del crecimiento y de la protección del cuerpo. 

  

 

  MASAJES AYURVÉDICOS

​

Dentro de los tratamientos utilizados en el Ayurveda se encuentran los masajes terapeúticos, al igual que el yoga, pranayama, el cuidado de la nutrición y el panchakarma, entre los principales.

El masaje ayurvédico utiliza aceites a base de hierbas medicinales, que son aplicados en la piel a través de movimientos específicos que estimulan el sistema linfático y  circulatorio, liberando las toxinas acumuladas que provocan los dolores, enfermedades o desequilibrios en el cuerpo y la mente del ser humano. El uso de estos aceites varía de acuerdo al Biotipo (Prakriti) y al desequilibrio o dolencia (Vikriti). Cada aceite contiene diversos componentes que ejercen un efecto terapéutico particular, ya sea relajante, estimulante, expectorante, analgésico o purgativo. 

Los masajes ayurvédicos tienen cualidades rejuvenecedoras y favorecen el despertar de los sentidos, recuperando y manteniendo el equilibrio, armonía y bienestar del cuerpo, mente y espíritu. Son utilizados tanto como tratamiento de ciertos desequilibrios o enfermedades (bruxismo, dolores cervicales, jaqueca, insomnio, problemas digestivos, hinchazón, dolores musculares o articulares, stress, cansancio físico y/o mental, retención de líquido, fibriomialgia y patologías ligadas al sistema nervioso entre las más comunes), como medicina preventiva (para estimular el sistema circulatorio, linfático e inmune, reduciendo la acumulación del Vatta, rejuveneciendo el cuerpo y revitalizando la mente y los sentidos)

AYURVASTU, Escuela Indoamericana de Medicina Ayurveda y Vastu. Stgo, Chile.

Certificada como:

Educador en Ayurveda. Mención Ayuryoga

Año 2013

ANJALI, School of Ayurveda & Panchakarma. Kannur, India. Certificada en:

Ayurvedic Massage and Panchakarma Therapy

Ayurvedic Pregnancy Care & Baby Massage

Ayurvedic Beauty Therapy

Año 2014

AYURYOGA

Es una terapia que une los principios del Yoga (disciplina psicofísica de India) y el Ayurveda (medicina tradicional de India). Su visión holística propone una terapia integral entre el cuerpo, la mente y las emociones, permitiendo resultados concretos en los pacientes. Su objetivo es la búsqueda del equilibrio y bienestar físico y mental, por medio del trabajo de Asanas (posturas), Pranayama (control de la respiración), Dharana (visualización) y Dhyana (meditación). Cada asana, además de trabajar el fortalecimiento y elasticidad muscular, estimula el funcionamiento de diversos órganos internos, proporcionando una sensación de bienestar y plenitud corporal y mental.

A diferencia de otros estilos de Yoga, como el Hatha, Iyengar o Ashtanga, el Ayuryoga está estrechamente ligado con la concepción de salud ayurvédica y trabaja de acuerdo al Biotipo o Prakriti de los alumnos.

 

   ASHTANGA YOGA

Asthanga Yoga es uno de los estilos de yoga más dinámicos, caracterizado por el vinyasa (secuencia física dinámica entre cada asana o postura) y la respiración ujjayi. Fue introducido por Sri K. Pattabhi Jois en 1975. Este estilo de yoga consiste en hacer secuencias determinadas de asanas de manera continua, fluida y apoyadas por el trabajo de inhalación y exhalación (pranayama). Es recomendado para personas con experiencia previa en cualquier tipo de yoga, o personas que realicen habitualmente algún tipo de actividad física o deporte. Los beneficios son evidentes, tanto para el fortalecimiento y flexibilidad de tu cuerpo, como para el trabajo de concentración para tu mente y la calma y bienestar emocional. 

Ashtanga Yoga Mysore. India. Certificada en:

200 hour Ashtanga Yoga Teacher Training Program.

Año 2015

bottom of page